Política de Revisión
La revisión, evaluación o dictaminación, desempeña un papel fundamental en la publicación académica. La revisión por pares ayuda a validar la investigación, establecer un método mediante el cual pueda ser evaluada y aumentar las posibilidades de establecer contactos dentro de las comunidades de investigación.
Todos los artículos serán procesados mediante el sistema doble ciego:
- Una vez que el autor cargue el artículo, el editor someterá este a una revisión general para comprobar que reúne las condiciones mínimas necesarias para ser procesado.
- El editor general asignará a un editor de sección para que continúe al proceso.
- Los artículos que se envíen para su revisión deberán aparecer sin el nombre del autor, título, empresa o institución de la que se procede. Así se le da comienzo al proceso de revisión por pares y a ciegas que permite la imparcialidad y objetividad de todo el proceso de publicación.
- Tanto el revisor como el autor son anónimos.
- Los revisores serán escogidos de la base de datos de la propia revista, y cuando sea necesario se podrán contactar especialistas externos para ese proceso. Estos recibirán un formulario de revisión para que se puedan guiar en el proceso de evaluación.
- Los revisores no tendrán contacto entre sí; su labor es coordinada en primera instancia por los editores de sección, y por el editor general.
- Los revisores siempre recibirían un certificado comprobatorio de su participación como revisores con Innovación Estética.
- Una vez concluida la evaluación, los revisores deberán emitir un juicio dentro de las siguientes categorías: PUBLICABLE, NO PUBLICABLE, PUBLICABLE CON ARREGLOS.
- El editor de sección recibirá los veredictos de los revisores, y en caso de ser necesario pudiera recabar otra opinión. Para ello se procederá de la misma manera que se ha descrito arriba.
- El editor de sección será el encargado de enviar al autor la decisión final sobre su colaboración, detallando las razones por las cuales se tomó la decisión.
- Si el artículo es publicable con arreglos, se le enviarán las sugerencias que los revisores hacen al artículo.
- Si el autor acepta las sugerencias realizadas, deberá devolver el artículo corregido en el plazo que se le asignó.
- La nueva versión del autor se coteja con el original y se procede con el proceso de edición.
- El proceso de revisión toma de cuatro a ocho semanas. En casos puntuales este proceso puede demorar más tiempo debido al tema y al alcance de la colaboración.